Guggenheim y Youtube en busca de videos creativos


La Fundación Solomon Guggenheim y el popular portal se han unido para encontrar los videos más creativos y exponerlos simultáneamente en todos los museos de la reconocida institución. El nombre de esta iniciativa es YouTube Play: Bienal de video creativo, la cual pretende descubrir nuevos talentos en este campo entre todos los miembros de la comunidad, a quienes se premiará abriendo las puertas de sus museos en Nueva York, Bilbao, Berlín y Venecia.

Un jurado de expertos seleccionará un máximo de veinte vídeos que se expondrán del próximo 21 al 24 de octubre en los distintos Guggenheim del mundo. “La video creación online es una de las formas de expresión personal más innovadoras y rotundas en la actualidad. Este proyecto se impulsó para inspirar y fomentar la creación y la celebración de este foro artístico”, declaró en un comunicado Richard Armstrong, director de la Fundación Solomon Guggenheim, con sede en Nueva York.

Las propuestas podrán incluir cualquier forma de video creativo, desde el arte, la animación o los gráficos en movimiento, hasta obras narrativas y no narrativas, o formas artísticas completamente nuevas, según se detalla en las bases. Los participantes deberán subir los trabajos a un canal que YouTube ha creado especialmente para la ocasión: Youtube play. El plazo vence el próximo 31 de julio. Se podrán presentar vídeos nuevos o ya online, siempre que hayan sido creados en los dos últimos años y que tengan una duración máxima de diez minutos, acompañados de un texto que describa la propuesta.

Los participantes encontrarán también en ese canal manuales que la compañía HP ha preparado con soluciones sobre montaje, sonido y otras técnicas de realización. Los ganadores participarán en una gala especial que la Fundación Guggenheim organizará el 21 de octubre en su conocido museo de Nueva York, en cuya sala Tower 2 permanecerán expuestos hasta el día 24 de ese mismo mes. En ese mismo período también se podrán ver en las sedes Deutsche Guggenheim de Berlín, en el Museo Guggenheim Bilbao y en la Peggy Guggenheim Collection de Venecia.