El cine del italiano Federico Fellini en una muestra en Madrid

Federico Fellini recordado por clásicos como  La dolce vita  llega a España en una muestra titulada “Fellini. El circo de las ilusiones”, que abre CaixaForum Madrid y en la que recorre la vida, la obra y algún que otro “milagro” laico de este creador.

Dividida en cuatro apartados, recoge caricaturas (con las que empezó a ganarse la vida Fellini a los 20 años), fotografías, carteles, dibujos, cartas y cortes de algunas de sus películas imprescindibles: ‘Ocho y medio’, ‘Amarcord’, ‘Roma’, ‘Satyricon’…. “El título tiene que ver con la idea de que la mitología ‘felliniana’ pasa también por el espectáculo de la ilusión”, comenta Alexander Therwath, uno de los responsables de la cita.

“El recorrido por el que hemos optado no es cronológico ni filmográfico. Nuestro interés es mostrar su manera de elaborar imágenes, de cuestionar los medios de comunicación, su interés por el circo, por la escenografía de los milagros, por el género femenino, por lo grotesco y, sobre todo, por la cultura popular“.

La libertad expresiva de Fellini fue uno de los aspectos que mantuvo de comienzo a fin de su trayectoria.Siempre anduvo en el cine en solitario, mecido por sus fastuosas ideas inesperadas. Capaz de transformar aquello que tocaba en un espectáculo, lo más arcaico en lo más moderno. “La esencia de la comedia”, apunta uno de sus colaboradores, “la aprendió en los cómics“.

Las fuentes de las que bebió fueron plurales. “Todo le interesaba”, apunta otro de sus compañeros en el oficio del cine, Gerald Mori. “Pero es desde el dibujo como concebía todas sus películas. Dibujando sin parar culos, senos, mujeres, sueños… Sus intereses han trascendido su época. Fellini sigue siendo un hombre actual“.