Tira cómica y animada “La Gata Loca” cumplió 100 años


Hoy 01 de agosto de 2010, se conmemora el 100 aniversario de la querida “Gata Loca”, tira cómica convertida en una de las obras maestras de la historieta, que vio la luz el 26 de julio de 1910.

Los ilustradores modernos reconocen a “Krazy Kat” como una  gran influencia en el género. Su autor, George Herriman (1880-1944), la publicó en “The New York Evening Journal” —del magnate William Randolph Hearst (gran admirador de la obra del caricaturista)— como complemento de una historieta principal.

Esta cautivó a personalidades como Pablo Picasso y el poeta, pintor y dramaturgo estadounidense E.E.Cummings (1891-1962), quien prologó la primera recopilación en formato de libro de la tira. “Krazy Kat” mezcla surrealismo, inocencia y romanticismo, con un lenguaje poético y vanguardista. Gilbert Seldes, notable crítico de arte, la calificó en 1924 como “la tira más fantástica, satisfactoria y divertida que se publica en Estados Unidos”.

La historia se centra en un extraño triángulo amoroso: Krazy Kat (conocida en nuestro país, en versión animada, como La Gata Loca), el ratón Ignatz (Ignacio) y el perro oficial Pupp. Krazy es un gato de sexo indefinido, a veces gato, pero muchas más veces gata. El ratón Ignacio es objeto de su obsesivo amor, pero este la aborrece y cada vez que puede le lanza ladrillos a la cabeza. Krazy, la gata loca, lo toma como gesto de amor. El ratón es constantemente perseguido por el perro policía Pupp, secretamente enamorado de la excéntrica gata. El perro encarna la ley y centra su vida en proteger a su amada de los ladrillazos del ratón.

Herriman había iniciado su carrera con la tira “La familia Dingbat” (un oficinista, su esposa, sus hijos y su gato), que vivía obsesionada con los extraños vecinos del piso superior. En su tiempo libre, el caricaturista decidió publicar una historia secundaria sobre las peripecias del gato de la familia con un ratón. El complemento opacó la historia principal y se convirtió en la leyenda que ha cumplido un siglo.