Google celebra los 50 de Los Picapiedra

Google se esta convirtiendo en la mejor herramienta para enterarnos de fechas importantes y así homenajearlas como se deben, esta vez le tocó a los entrañables Picapiedra, quienes celebran medio siglo de existencia.

Esta iniciativa de dar ‘vida’ a Google viene precedida de los conocidos como ‘doodles’, dibujos que decoran las letras del buscador de una manera original y que remarcan algún evento relevante, es así que el popular buscador conmemoró con éxito a el cumpleaños de Frida Khalo, el creador del holograma y, por supuesto, jugar al Pacman en su 30 aniversario, entre los más recordadas.

Los Picapiedra no escapan a esa creatividad propia de Google, una serie que marcó un hito en la televisión, que tanto han inspirado a otras series modernas. La huella de la popular serie se repite una y otra vez en Los Simpsons, Padre de Familia e incluso series de imagen real como ‘Modern Family‘ o ‘Malcom‘. Y no sólo eso, los cambios culturales que ocasionaron Los Picapiedra fueron muy importantes, en el tema del consumismo y los electrodomésticos, por ejemplo, recalcando la creatividad de los creadores de la serie al relacionar los últimos avances tecnológicos con la edad de piedra.

CURIOSIDADES

En el sitio web ABC.es, recuerdaron como Pedro y su amigo Pablo Mármol eran fumadores en un comienzo, debido a que los cigarros Winston auspiciaban el programa. En su versión original Pedro llevaba el nombre de Fred (‘Frederick’) Flintstone, si lo tradujeramos al español sería Federico Picapiedra, las casas eran de piedra y los dinosaurios estaban por todos lados. Pero los habitantes contaban con todo lo que en la modernidad se podría pensar, sólo que adaptado a la edad de piedra.

La serie también tenía sus momentos en donde tocaba temas para adultos como la maternidad, ludopatía (adicción patológica a los juegos electrónicos o de azar) o la relación entre yernos y suegros y la infertilidad, además, Pedro y Vilma fueron la primera pareja televisiva animada en aparecer juntos en cama. Por si esto fuera poco fue la primera serie de caricaturas en presentar artistas invitados de moda, tanto músicos como actores, aunque sus apellidos eran cambiados por alguno acorde con la época que vivían, como Rock Hudson, Cary Grant, Tony Curtis, Ed Sullivan y Alfred Hitchcock.

Los Picapiedra fue transmitido por la cadena ABC, entre los años 1960 y 1966, y constó de 166 episodios, luego fue retomada por los estudios NBC de 1967 hasta 1970, convirtiéndose en el show animado más visto, hasta que Los Simpsons los desplazaron en 1997. Se llevaron a cabo cinco películas para la TV y dos para la pantalla grande, una en 1994 y la otra en 2001 y la canción de entrada fue la más reconocida por los niños ingleses de la época.

Fuente: La Tercera