La Voyager 1 llegó al borde de nuestro Sistema Solar


Después de 33 años, la Voyager 1 está por atravesar nuestro Sistema Solar y dirigirse a los confines del espacio exterior, según informó la NASA.

La Voyager 1 fue lanzada al espacio el 5 de septiembre de 1977, desde entonces, ha recorrido nuestro Sistema Solar, y ahora se encuentra en el borde del mismo, a punto de cruzar el umbral hacia el espacio interestelar que será en unos cuatro años más, reveló Ed Stone, científico del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

Los científicos han utilizado los datos de esta nave para calcular la velocidad del viento solar. La mítica misión llegó a una zona en la que la velocidad del gas caliente ionizado, o plasma, que emana directamente desde el Sol hacia el exterior se ha reducido a cero debido a que posiblemente el viento solar ha cambiado de dirección por la presión del viento interestelar en la región entre las estrellas.

Nuestro Sol emite una corriente de partículas cargadas que forman una burbuja conocida como heliosfera, situada alrededor de nuestro Sistema Solar,el cual consiste en un gas caliente de partículas cargadas que viaja a velocidades supersónicas hasta que llega a una zona de onda de choque a partir de la cual se ralentiza y se calienta. La entrada de la Voyager 1 en el espacio interestelar se apreciará en los registros por una caída repentina de la densidad de partículas cargadas calientes a la vez que aumentará la densidad de partículas frías.

Fuente: El Mundo