BBC completará novela de Dickens para adaptación televisiva

La BBC planea realizar una adaptación para la televisión de una novela de misterio que Charles Dickens dejó inconclusa al morir en 1870. Dickens llevaba ya escritos unos dos tercios de la novela, titulada El Misterio de Edwin Drood, cuando sufrió una apoplejía el 8 de junio de aquel año y falleció al día siguiente sin haber recuperado el conocimiento.

El escritor inglés había llevado el relato hasta hacer desaparecer a su personaje en circunstancias misteriosas y sólo dejó un breve esbozo de cómo debía continuar el relato. La corporación británica ha encargado al guionista de cine y televisión Gwyneth Hughes que resuelva finalmente el misterio, según informa The Guardian

En esta nueva versión el principal sospechoso de la desaparición de Drood es John Jasper, un tío del protagonista adicto al opio y director del coro de la catedral de Cloisterham. Esta ciudad imaginaria se encuentra inspirada en Rochester (Kent, sureste de Inglaterra) , en la que Dickens vivió los últimos años de su vida y cuya catedral, castillo y calles estrechas aparecen en muchas de sus obras.

El hecho de estas inacabada no fue impedimento para que El misterio de Edwin Drood llegara al teatro, cine y la televisión desde las primeras versiones mudas de 1909 y 1904. En aquella se jugaba, solo en parte, con la idea de que Jaspers muere estrangulado por su sobrino, que oculta el cadáver en un pozo de cal viva cerca de la catedral. Ésa esa al parecer la idea original del autor, quien, sin embargo, escribió a su biógrafo John Foster que tenía una nueva idea, “muy curiosa” para su novela, que no podía comunicarle para que no se disipara el interés en su desenlace.

En una versión cinematográfica estrenada en 1935, el malvado Jasper, interpretado por Claude Rains, se suicida saltando al vacío desde el campanario de la catedral una vez revelados sus crímenes. En la última escena de otra versión posterior, de 1993, se ve a Jasper, interpretado por Robert Powell, exhibiendo una maléfica sonrisa en su celda de condenado.

Por cierto que con motivo del bicentenario, el próximo año, del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870), la BBC se propone también volver a adaptar para la televisión “Grandes esperanzas” y hacer versiones radiofónicas de “Historia de dos ciudades” y “Martin Chuzzlewit”, otras de las creaciones del autor.