Se toman medidas ante riesgo de tsunami por terremoto en Japón


Los diferentes comités de Defensa Civil de las distintas regiones ubicadas en el litoral peruano, se encuentran en alerta y sesión permanente mientras se han adoptado medidas preventivas como suspensión de labores educativas y evacuación de pobladores que habitan en los balnearios hacia zonas seguras debido a la alerta de tsunami en todo el Pacífico tras el terremoto ocurrido en Japón.

De acuerdo a esto, en región Piura, la alerta movilizó a los pobladores del Puerto San Pedro de Talara, quienes evacuaron a partes altas como medida de seguridad, mientras las autoridades del sector educación suspendieron las labores educativas, así como también se hizo en los colegios ubicados cerca a las playas en Sechura. Mientras, en la región Áncash se suspendieron las clases escolares en las provincias de Casma, Santa y Huarmey, realizándose en algunos casos un simulacro de tsunami.

Para Lima Provincias, la Dirección Regional de Educación dispuso la suspensión de clases en las provincias de Huaura, Barranca, Huaral y Cañete y en la región Arequipa, en Mollendo los bomberos se mantienen con orden de inamovilidad. En Ica, específicamente la provincia de Pisco, afectada por el terremoto de 2007, los pescadores artesanales suspendieron sus labores, mientras el comité provincial de Defensa Civil se declaró en alerta permanente, mientras que en la región La Libertad se activaron los comités de emergencia de seis playas.

Por su parte el geólogo Patricio Valderrama recomendó a la población no exagerar y solo hacerle caso a las opiniones autorizadas para no causar pánico injustificado. Aclaró que, pese a que la ola tocará costas peruanas, esta no tendrá repercusiones graves. “El tamaño de la ola llegará como máximo a un metro y en términos prácticos sólo se notará como una crecida en el oleaje.” manifestó el geólogo

El último comunicado de la Marina indica que el Tsunami llegará al Perú a las 7:41 pm al norte, 8:46 pm centro, 9:33 pm sur. Con altura de olas de 1 a 1.5 metros.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>