El irredento Abel Ferrara presentó en Venecia “4:44 Last Day on Earth”

Habitual en la Mostra, el neoyorquino Abel Ferrara ha presentado su nueva película en la última jornada causando desconcierto pero también metiéndose entre los favoritos para llevarse el León de Oro de esta edición número 68 del festival. Cabe resaltar que este reciente proyecto del polémico cineasta llegó a la pantalla gracias a la intervención de productora de los hermanos chilenos, Pablo y Juan de Dios Larraín

“En pocas palabras, esta película es sobre la destrucción del hombre de la Tierra”, dijo Ferrara a la prensa acreditada en Venecia. “No se trata de un meteorito, no es (…) ningún espectáculo de horror. Se trata de que la humanidad no termina de asumir su responsabilidad por la emisión de carbono”, expresó el realizador. “Es culpa nuestra. Es nuestra responsabilidad”, sentenció.

4:44 Last Day on Earth narra en casi hora y media de duración un ficticio último día del planeta en Nueva York sin salir de un apartamento, el espacio escénico en torno al que gira la trama y en el que conviven los protagonistas, Cisco y Skye. El título se refiere a la hora exacta de la madrugada en la que la humanidad deja de existir. No se especifica la calamidad que azota al planeta, pero se habla de una de índole ecológica.

Protagonizada por Willem Dafoe (que ya trabajó con Ferrara en las interesantes New Rose Hotel y Go Go Tales) Shanyn Leigh, la película termina -a decir de los que la han visto- convirtiéndose en una sucesión de las últimas escenas de sexo entre Cisco y Skye hasta un final en el que se transmiten los únicos sentimientos de miedo e incertidumbre ante el fin del mundo que se pueden ver en toda la película.

En la cinta, la pareja pasa sus últimas horas abrazándose apasionadamente y hablando por Skype con amigos y seres queridos. Algo que no es de extrañar en el experimental universo dramático de Ferrara. Por ello mismo, aunque suene a algo tremendamente minimalista, se puede esperar esos puntos de irrupción que lo han hecho uno de los autores más peculiares del cine de autor contemporáneo.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>