Mis películas preferidas de 2011

Año de ritmo similar al de los inmediatamente previos en cuanto a estrenos cinematográficos en Perú. Contadas películas de interés que se estrenan con poco retraso, salvo que se de la feliz coincidencia de que se trate de algún filme industrial, algunas sorpresas, otras varias decepciones, títulos para la polémica. En particular, para mí fue un año bastante singular para la comedia, ahí están dos de mis favoritas como Bridesmaids y la muy subestimada El dilema, ambas con dos de los repartos más destacables dentro de lo poco que se ha podido estrenar comercialmente.

Estas son mis favoritas en orden de preferencia:

1. Rango de Gore Verbinski.

2. Insidious (La noche del demonio) de James Wan: Cine de horror contemplando la última frontera, los misterios de la metafísica y las revelaciones de lo virtual.

3. Winter’s Bone (Lazos de Sangre) de Debra Granik

4. Bridesmaids (Damas en guerra) de Paul Feig: Humor acerca de bodas o mejor dicho de las broncas en las previas de su relización. Los trapitos sucios entre las amistades siempre son mejores motivos para la mordacidad que los que hay entre enemigos declarados.

5. Rise of the Planet of Apes (El planeta de los simios (R) Evolución) de Rupert Wyatt: Vibrante y renovada versión de la epopeya de Caesar y sus indignados.

6. Blue Valentine de Derek Cianfrance: Milimétrica y determinista crónica del ocaso de un amor. Naturalismo indie puesto en marcha con menos taras que la de varios de sus contemporáneos.

7. El escritor oculto de Roman Polanski.

8. El dilema de Ron Howard: Cuando menos se espera de él, Richie Cunningham se muestra como un director oficioso, de tino e intuición. Sin aspirar a mucho en apariencia, su más reciente comedia es uno de sus trabajos más logrados, el que más se acerca al ideal clásico de cualquier director de Hollywood.

9. Carancho de Pablo Trapero: El cine argentino asentado en uno de sus fuertes como lo es la narración contundente, seca, de disfraz austero, y connotaciones demoledoras acerca de su sociedad. Notable un desgarbado Ricardo Darín.

10.Super 8 de J.J. Abrams: O la suma de la fantasía ochentera, en una vuelta de tuerca que incluye un revisionismo a la comedia juvenil o al cine de zombies.

11.El pelador de David O. Russell.

12.Medianoche en París de Woody Allen: El ahora director internacional adaptándose a estos tiempo en los que ocasionalmente se puede permitir un toque de inspiración, casi siempre con las maletas sin deshacer en su apartamento en Manhattan. Curioso imaginarlo con ganas incluirse a sí mismo junto a esa reunión de ídolos suyos que vagabundean de trasnoche alrededor de Owen Wilson.

Un poco después mencionaría a:

True Grit (Temple de acero)

Las malas intenciones

Love and Other Drugs (Del amor y otras adicciones)

Hereafter

Cars 2

Las aventuras de Tin Tin

Tower Heist (Robo en las alturas)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>