MALI expone obras de José Gil de Castro

José Gil de Castro es el punto de partida de la Historia del Arte Peruana. Nació en Lima, el 1 de setiembre de 1785. Sobre su formación, se cree que puede haber participado en algún taller de la época ya sea del maestro José del Pozo, Julián Jayo, Joaquín Bermejo, Pedro Díaz. En 1817 contrajo matrimonio con la chilena María de la Concepción Martínez, evento que para Patricia Mondoñedo (estudiosa del pintor peruano) evidencia una vez más el ascenso progresivo en su vida.

Jorge Basadre decía de las obras de Gil de Castro que parecían vistas desde el mismo ángulo, con cierta rigidez en los cuerpos y que se trata de un artista carente de técnica; y a la vez, concienzudo y honesto, lejos de las escuelas.

Simón_Bolívar_by_José_Gil_de_Castro

Retrato de Simón Bolívar

Gustavo Buntinx, señala sobre el “Retrato de José de Olaya” que se trata de una presencia histórica excepcional, casi la única genuinamente popular a la que se le otorga rango heroico en una revolución conducida por la élite blanca en virtual defensa de sus intereses privativos”. Por su parte, para Wuffarden, dicho retrato es singular en los fatos patrióticos y también crucial es la historia de la pintura peruana. “Allí se concilian ejemplarmente diversos géneros y tendencias. Juntos el retrato y el paisaje; a la vez evocación de la pintura áulica, atisbos de romanticismo e inusitada anticipación de la iconografía costumbrista”, dice.

La muestra se realiza en las salas 1 y 2 del Museo de Arte de Lima y va del 22 de octubre de 2014 al 22 febrero de 2015. El horario de visitas es de martes a domingo de 10 a.m. a 8 p.m.; los sábados hasta las 5 p.m.; y el primer viernes del mes hasta las 10 p.m. El museo permanece cerrado los lunes, además de 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

gil_castro_olaya

Retrato de José Olaya

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>